Lo que una colina puede llegar a esconcer.

Quien sube la pequeña colina donde está implantada la iglesia del pueblo en Genísio-Miranda do Douro-Portugal, al fondo, piensa que sólo va a encontrar la hermosa Igreja de Santa Eulália, datada de 1792 del siglo XVIII, de la  época medieval. Echa de granito y con un estupendo campanario de dos campanas, aunque de esta época lo único que queda es la pila bautismal.

Frente a la puerta de esta, hay lo que ya fue, una losa sepulcral, toda cavada en un gran bloque de granito, donde se puede distinguir con facilidad, desde el hueco rectangular hasta la forma de la cabeza, hombros e incluso los pies. No se sabe de dónde vino, si por casualidad siempre estuvo allí, si estaba dentro de la iglesia, si se construyo antes, o despues de la esta o si fue traída de otro lugar. Este tipo de losas datan de la Edad del Bronce.

Los celtas, conocedores de la metalurgia del hierro, llegaron a la península Ibérica entre los finales del segundo milenio antes de Cristo y el 700 a. C, ocupando lo que hoy es Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y parte de Portugal. Se considera entonces, que Lusitanos y Vetones fueron, en lucha con los Celtas, los primeros habitantes sedentarios y estables en la zona.

Se piensa, que el motivo de hacer las tumbas excavadas en roca, era el propósito de preservar el cadáver de individuos con jerarquías superiores, ya que, si se trataba de una persona de menor recurso, su tumba se excavaba en terreno y se recubría con piedra o madera, y de la misma manera era sepultado con sus mejores galas, ya que pensaban que tras la muerte había un banquete de reconciliación. Se cree, que esta situada en un lugar elevado, por la gerarquia del que yacio en ella.

En frente de la iglesia está también el viejo cementerio de Genízio, menos antiguo que la propia iglesia, ya que se creeo al completarse el espacio de enterramiento de está, ya que si se entra dentro, se puede apreciar en el suelo diferentes lugares que corresponden a sepulturas. El cementerio que esta a escasos metros en la colina, habriá sido el campo santo que siempre existía alrededor de las iglesia, ya que en la actualidad está predominado por hierbas aunque se observan alguna sepulturas,  simples y humildes, comparadas con la riqueza de los mas recientes, con fotografías y frases dedicadas a los difuntos.


También cerca de la iglesia se encuentra el crucero de Genísio. Es posible que este crucero sea del mismo tiempo en que la iglesia fue construida, a finales del siglo XVIII, como afirmamos anteriormente.
En este se pueden apreciar varias figuras en alto relieve y que están relacionadas con la pasión de Cristo. Esculpidos en la roca de la cruz podemos ver el martillo, clavos y látigo, todo instrumentos relacionados con la muerte de Cristo. Estos instrumentos están en la parte superior de la columna y entre ellos sobresalen unas bolas aparentando cabezas, bolas que también existen en la base de la columna de la cruz. Toda la cruz está impregnada de musgo y líquenes, de varios colores, por lo que los adornos detallados anteriormente en la piedra son difíciles de ver, aunque es mejor, ya que al limpiarla se borrarían las marcas del tiempo. La columna del crucero esta colocada en una base de piedra formado por cuatro escalones en piedra, siendo en redondo los tres inferiores.
Hermoso crucero del que los boubielhos se deben enorgullecer y proteger. Hablamos de un patrimonio que guarda entre otras cosas, nuestros origenes. Todo esto, en una colina, donde podemos observar una amplia vista para el término de la aldea, lleno de rastrojo, de fresnos y otros árboles, escondiendo muchas historias por contar.


Comentarios

  1. Ye mui antressante este testo! Parabienes a l’outor! Dou grácias la Dius por tener nacido nua aldé cun tan guapo i ampuortante patrimonho! Bien haiades por esta dibulgaçon cun tan guapos retratos, nun deilhes la casa de mie tie Olinda Antão, onde you passei muitos dies! I adonde se falaba mui bien la lhéngua mirandesa! Assi l patrimonho arquitetónico i lhinguistico de Zenízio bola pul mundo fuora, cumo un balor stórico i cultural que mos fui trasmitido por geraçones d'houmildes zenizienses i mirandeses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, o prazer e meu!! E todo um privilégio divulgar toda essa informaçao, que como você bem dice e obrigado a transmissão por gerações fazendo que surja a curiosidad. Grande abraço

      Eliminar

Publicar un comentario