2 de Febrero.

La actividad minera en Sao Martinho de Angueira-Miranda do Douro-Portugal fue en tiempos pasados de gran importancia para la población y sus gentes. Hablamos de Mina Fonte da Batalha, Mina Cabesso do Raposo, Mina do Codesso y otras entre 1850 y 1990.

Mina Fonte da Batalha.
Fue explotada por la Empresa Mineira Beira, siendo abandonada en 1960. La mina dispuso de un pozo principal, con su correspondiente castillete metálico, y otro de ventilación; lavadero con separadores gravimétricos, trituradoras de mandíbulas y hornos. Aún se conservan algunas edificaciones semi-derruidas, restos de maquinaria y pequeñas escombreras como podemos observar en la imágen.


Se beneficiaron principalmente de cuarzo, con mineralización de wolframita, scheelita, arsenopirita, casiterita y pirita, habiéndose citado también azurita, malaquita, digenita y esfalerita.
Mina de estaño y wolframio, a la que se le otorgó como número de registro el 344, y que junto a otras concesiones formó parte del Campo Minero de Ifanes.

Mina Cabesso do Raposo.
Esta antigua mina de estaño fue registrada el 16 de julio de 1855. En el catastro de minas portuguesas figura con el número 9. Para su explotación se formó una empresa, la Cia. Firmeza de S. Martinho de Angueira. Los trabajos se abandonaron en 1864. Un año más tarde se las adjudicaron a la Companhia de Mineraçao de Estanho de Tras-os-Montes, donde se trabajó hasta 1903.
A partir de esa fecha pasó a pertenecer a la Société des Étains de Portugal, con sede en Bruselas, compañía que a partir de 1903 ampliaría sus objetivos en el país, cambiando entonces su nombre por el de Société des Étains et Wolfram de Portugal. En 1929, la sociedad trasladó su domicilio social a París, adoptando entonces una nueva denominación: Société Minière Genérale de l´Etain, S.A. La explotación de estas minas fue intermitente y de poca entidad, investigándose en los años 80 la posible presencia de oro, desestimándose su explotación por la escasa rentabilidad del yacimiento. La última etapa de explotación fue la efectuada por Explorações Mineiras Vicario, quien suspendería definitivamente los trabajos el 12 de noviembre de 1992.
La mina explotó cuarzo, beneficiándose también en casiterita, pirita, arsenopirita y cuarzo.
Apenas quedan vestigios de las instalaciones, al haberse reforestado su entorno, salvo un par de pozos sellados y un castillete de mampostería cuyos tornapuntas fueron recrecidos para poder situar sobre los mismos unos grandes depósitos de agua, cuya finalidad desconocemos, y a los que en el año 2014 se les adoso una escalera para poder ser utilizados como mirador, probablemente para el control de incendios forestales como vemos en la imagen.

Mina do Codesso.
Esta mina de estaño fue explotada en su última etapa por Explorações Mineiras Vicario, que benefició filones de cuarzo. Acompañaban a la casiterita otros minerales, como arsenopirita, volframita, marmatita, pirita y cuarzo.


En sus muy deterioradas instalaciones aún es posible distinguir el pozo, con los restos de su torno, diversos edificios, el lavadero, la nave de tratamiento del mineral y una bocamina, cerrada con verja y candado.

En esa época, los trabajadores  de las diferentes minas tuvieron la gran iniciativa de realizar una festín una vez al año para reunirse todos juntos, siendo la fecha deseada el 2 de Febrero, para homenajear a Nossa Senhora das Candeias. Con el tiempo, los trabajadores decidieron descontar de su salario todos los meses un porcentaje que iba destinado a la organización de esta fiesta. Los hombres, que eran los que trabajaban en el interior, descontaban más que las mujeres, ya que estas eran las que realizaban el lavado de los minerales y no tenían el mismo salario, tambien teniendo en cuenta la diferencia salarial de genero de la epoca. Al final, con el impacto que supuso, se deicidio confeccionar una pequeña estatua de la virgen que aun se conserva el la Iglesia de Sao Martinho.
La fiesta se realizaba en la zona de Largo das Eiras (Eiras de l Cabeço) ambientada con música tradicional  transmontana de gaita y bombo.

Hoy en día seguimos recordando a cientos de mineros que trabajaron en las minas de Sao Martinho de Angueira-Miranda do Douro-Portugal. Hablamos de ciudadanos de esta localidad y de alrededores que trabajaron en los diferentes campos mineros de gran antigüedad.


Para rendir homenaje a todos los trabajadores que hicieron parte de todas las minas, la freguesia de Sao Martinho de Angueira levantó un monumento en sus memorias, que fue inaugurada en el año 2009 y que fue colocada en la entrada del pueblo con una placa significativa. Se trata de un minero empujando el típico vagón arrastrado por las vías.

Con el tiempo, también se inauguro un pequeño Museu da Arte Mineira en el centro del pueblo, donde encontramos minerales que se extrajeron del interior de las diferentes minas, instrumentos que se utilizaron para la extracción como un vagón o gazomitos, documentos informativos de los diferentes trabajadores, libros de registros, telegramas de las empresas mineras, entre otras cosas...
 
Las minas de Escáveda, Raposo e Codesso e Raponeiras ou Junqueira se encuentran regularizadas ya que las estructuras se encontraban desactivadas y el peligro de algunas zonas era elevado y invisible. En la mina de Codesso, existe actualmente una galería de mas de 400 metros con un profundo pozo de agua cristalina. Cuando se normalizó, se habló de la apertura turística y el consumo público de agua.

Comentarios