LINHA DO SABOR-115 años de la primera piedra


La Línea del Sabor es una línea ferroviaria portuguesa de vía estrecha, cerrada, que unía la Estación de Pocinho, en la Línea del Duero, a la estación de Duas Igrejas en los alrededores de Miranda do Douro, en el extremo noreste de Portugal. 


En septiembre de 1878, el ingeniero y estadista Juán Crisóstomo de Abreu y Sousa presentó un informe sobre los ferrocarriles en Portugal, donde preveía la construcción de varias conexiones ferroviarias; entre las líneas proyectadas, se encontraba una entre Miranda do Douro y la orilla del Río Sabor, en la Línea del Duero, para transportar alabastro de Vimioso y los minerales de Reboredo, y que continuaba hacia el Sur hasta Vila Franca das Naves, en la Línea de la Beira Alta. 


























La Línea del Sabor tenía como objetivo apoyar una conexión ferroviaria a la Meseta de Miranda, atravesando los ayuntamientos de Moncorvo, Freixo, Mogadouro, Vimioso y Miranda do Douro; esta región poseía una fuerte producción agrícola, principalmente en términos de ganadería, e importantes recursos naturales, destacando las minas de hierro en Torre de Moncorvo y los depósitos de mármol y alabastro de Santo Adrião, en Vimioso.

Para su construcción, en primer lugar, se llevó a cabo el tramo desde Pocinho a Carviçais. 


Aunque su construcción fue planeada en 1877, su primer tramo, comenzao a construirse oficialmente un dia como hoy, el 15 de noviembre de 1903, iniciándolas por el puente de Pocinho. 
Las obras del puente terminaron en 1906, siendo inaugurado este primer tramo, el 17 de septiembre de 1911, uniendo Pocinho y Carviçais.

Los trabajos siguieron realizándose hasta Lagoaça, quedando inaugurados el 6 de julio de 1927.

A continuación, se llevó a cabo el contrato correspondiente al tramo de Lagoaça a Mogadouro, y que entró en servicio el 1 de julio de 1930; ​ también fueron realizados varios proyectos y obras, para dos casas de partido de conservación, viviendas para los cargadores en Bruçó y Vilar do Rei y para el personal bracero en Mogadouro, un muelle cubierto para mercancías, en Vilar do Rei, y un muelle descubierto en Mogadouro. 

Debido, a atrasos en la aprobación de estas inversiones, su construcción solo finalizo en 1932, junto con las últimas obras de asentamiento en aquel tramo, ​ya estando en construcción el tramo entre Mogadouro y Urrós.

Al año siguiente, continuaron las obras hasta Urrós, y fue abierto el concurso para la construcción del tramo desde aquella estación hasta Duas Igrejas, que fue inaugurado el 22 de mayo de 1938, finalizada con la llegada a Miranda do Douro.


Este ferrocarril fue utilizado para importar adobes y cereal de adobes para esta región y transportar la producción agrícola; además de los minerales de extracción, eran exportadas naranjas de Mazouco, madera de Lagoaça y de Felgar, mantas y mazorcas de maíz de Miranda del Duero, cerezas de Variz, y recuerdos del Niño Jesus de Cartolinha.



Todos los servicios ferroviarios en la Línea del Sabor fueron suspendidos en 1988.

A comienzos de 2012, la Red Ferroviaria Nacional declaró que pretendía transformar todo el antiguo trazado de la Línea del Sabor en una vía verde, aprovechando el hecho de que la vía atravesaba el Parque Natural Internacional del Duero.

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